Bienvenidos

 

El Programa de Apoyo a Futuros Empresarios de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), tiene como objetivo general contribuir a incrementar la inversión privada en actividades de innovación. Esta iniciativa procura aumentar la cantidad de nuevos emprendimientos innovadores y exitosos en Uruguay.

A través del trabajo en red con distintas organizaciones (públicas y privadas, empresas, universidades, fundaciones, ONGs, cámaras, inversionistas, etc.) y su esfuerzo conjunto, la Red de Apoyo a Futuros Empresarios, denominada RAFE, apoya al emprendedor en todo su proceso: desde la sensibilización hasta el apoyo a la gestión de la inversión privada en nuevos emprendimientos.

¿Qué emprendimientos apoya RAFE?

RAFE apoya a emprendimientos que impliquen la comercialización de productos o servicios con valor agregado diferencial.

Los principales cometidos del programa son:

  1. Apoyo a la cultura emprendedora

  • Sensibilización: Fomentar la cultura emprendedora, a través de la coordinación y especialización de la red de organizaciones RAFE, que lleve adelante acciones de sensibilización, preincubación, diseño y gestación de negocios.

  • Convocatoria a organizaciones a la Presentación de Proyectos de Fomento: A través de una propuesta de actividades de sensibilización de la cultura emprendedora, preincubación, diseño y gestación de negocios. Estas actividades deberán apuntar a fomentar la cultura emprendedora en el país, así como a apoyar a emprendedores para poder llevar adelante sus emprendimiento.  

  • Concursos de Ideas y Planes de Negocio para Emprendedores: Estas actividades constituyen un ámbito ideal para canalizar emprendimientos a través de la red de apoyo.

  • Acciones de Comunicación y Sensibilización: Anualmente se realizan campañas de sensibilización y comunicación a los efectos de dar a conocer la red y sus servicios, así como también captar el interés de nuevos emprendedores.

  • La Reunión Anual, un espacio de intercambio que favorece la articulación entre las organizaciones del ecosistema emprendedor.

  1. Apoyo al desarrollo inicial de emprendimientos

  • Incubación: Generar nuevas capacidades de incubación mediante el financiamiento del diseño, puesta en marcha y fortalecimiento de incubadoras de empresas o espacios de innovación, en Montevideo y en el interior del país.

  • Emprendedores del exterior: Identificar, interesar, apoyar y financiar a emprendedores y empresas, con el cometido de que se instalen en Uruguay y lo tomen como plataforma para sus negocios globales. Por más información clic aquí

  • Emprendedores innovadores: Promover la creación, desarrollo y maduración de nuevos emprendimientos mediante el financiamiento a emprendedores y empresas de corta historia.

  • Proyectos incubados: Subsidiar proyectos de los emprendedores incubados por el programa, que posean valor agregado diferencial.

  • Investigadores emprendedores: Apoyar la formación de nuevos empresarios en el sector de la Biotecnología.

  • Inversión privada en nuevos emprendimientos: Apoyar a entidades dedicadas a financiar etapas tempranas de nuevos emprendimientos como ser fondos de capital semilla o de riesgo, así como también redes de inversionistas privados.