DESEM Jóvenes emprendedores y BBVA unen esfuerzos | Desem

“Un puente hacia el futuro” es un programa educativo implementado por DESEM Jóvenes Emprendedores y BBVA. DESEM Jóvenes Emprendedores es una fundación sin fines de lucro, que implementa diversos programas educativos, intentando plasmar en ellos su visión: “ser un catalizador del cambio en la comunidad uruguaya, desarrollando el espíritu emprendedor y la capacidad de realización de los niños y jóvenes”.

Desde el año 2008, BBVA y DESEM Jóvenes Emprendedores han desarrollado conjuntamente varios Programas Educativos entre los que se encuentra “Un Puente hacia el Futuro”, “Foro de Educación Financiera”, y “Adelante con tu futuro”.

“Un puente hacia el futuro” tiene una duración de tres años, siendo este año el primero del ciclo que va desde el 2013 al 2015. El programa educativo trabaja sobre las expectativas y ansiedades que el estudiante experimenta al comenzar el ciclo básico. Busca, a través de actividades lúdicas, que el alumno reflexione sobre la toma de decisiones: ¿qué pasa si dejo de estudiar? ¿Y si solo trabajo? ¿Y si estudio y también trabajo? Mediante la modalidad de “aprender haciendo” se estimula que los chicos puedan contactarse con sus intereses y sus habilidades, y que a partir de ahí puedan abrir el marco de posibilidades para proyectarse en el futuro. Se utiliza la modalidad Taller ya que permite la interacción entre los participantes y talleristas, enriqueciéndose ambos en el vínculo generado, así como posibilitando un ambiente de confianza, donde los alumnos se sientan habilitados a compartir opiniones y dudas.

El programa, que se dirige a 70 jóvenes del Centro Juvenil Pirincho y del Liceo Jubilar, consta cada año de tres instancias: dos actividades de capacitación (en una de ellas participarán voluntarios de BBVA) y una jornada recreativa.  A través del programa se busca que los jóvenes, que pertenecen a educación media básica, puedan desarrollar un proyecto a futuro, fomentando la continuidad en los estudios.

 

  • Graduación Jóvenes Embajadores:

El 20 de agosto tuvo lugar la graduación de la generación 2013’ de Jóvenes Embajadores. El evento se realizó, desde las 9:00 hs hasta las 17:00,  en la casa de la embajadora de Estados Unidos de América, Julissa Reynoso. Por la mañana los graduados mostraron los proyectos en los que habían trabajado, y por la tarde se hizo la ceremonia formal con presencia de familiares de los graduados. Este fue, además, el cierre oficial del programa educativo Jóvenes Embajadores por este año.

 

  • Expoferia 2013:

El 7 de septiembre se llevará a cabo la Expoferia 2013, instancia del programa Empresas Juveniles. Este programa educativo está dirigido a jóvenes de 4º año de liceo, quienes durante 17 semanas, deben crear, administrar y dirigir su propia empresa juvenil, acercándose al mundo empresarial. En esta oportunidad los estudiantes venderán y expondrán los productos que han creado. El evento tendrá lugar en el quinto piso del estacionamiento del Montevideo Shopping, desde las 9:00 hasta las 16:00 hs.