Ingeniería Matemática para la toma de decisiones | FJR

La Maestría de Ingeniería Matemática de la Facultad de Ingeniería (UdelaR) realizó su Primera Jornada de Intercambio Industria-Academia, donde instituciones públicas y privadas demostraron la aplicación de esta disciplina, que va desde el riesgo crediticio a la conformación de un fixture para campeonatos deportivos.

 

 

 

El evento, que fue co-organizado por la Fundación Julio Ricaldoni y apoyado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), CPA Ferrere, Quanam y Antel, se realizó el pasado jueves 22 de agosto en el Edificio Polifuncional “José Luis Massera”.

En su apertura, el decano de la Facultad de Ingeniería y presidente de la Fundación Julio Ricaldoni, Héctor Cancela, agradeció a las empresas públicas y privadas que apoyaron el evento, así como a la ANII y a la Fundación como facilitadora de la jornada.

Según Cancela, este encuentro academia-industria “se da en un contexto país muy favorable” debido al crecimiento del precio de materias primas en el mundo, coyuntura que debe ser aprovechada para agregar valor y hacer crecer al país sobre la base del conocimiento.

Además, aseguró que no solo ha crecido el número de ingresos y de egresos a la UdelaR, sino que también se han incrementado los estudiantes de posgrado, a lo que agregó que “estos niveles de formación son necesarios e importantes”.

Resolver problemas de la industria

Por su parte, Pablo Monzón realizó una breve presentación de la Maestría en Ingeniería Matemática, la cual surge a mediados de los ´90 con el fin de contribuir al desarrollo de la matemática aplicada en sus más amplias acepciones, y luego es relanzada en 2008 procurando la formación en torno a temas de tesis. En este último caso, se busca que los temas sean resoluciones de problemas concretos, muchos de ellos surgidos a partir del interés de empresas.

Leonardo Loureiro de la empresa Quanam fue uno de los expositores, quien presentó uno de los proyectos que lleva adelante la institución: Big Data. El mismo se encarga de realizar Business Analytic, desarrollando técnicas para procesar grandes volúmenes de información.

Para ilustrar la situación actual aseguró que “el 90% de la información con la que se cuenta en el mundo fue creada en los dos últimos años”. Además, citó al Sistema de Transporte Metropolitano como un ejemplo de generador constante de información, donde se requiere un proceso de información eficaz para convertir dicha información en conocimiento y llevar adelante una toma de decisiones óptima.

Gestionar el riesgo en finanzas

También tuvo la palabra Ernesto Mordecki de la Facultad de Ciencias (UdelaR), quien expuso, entre otras cosas, sobre la gestión de riesgo en finanzas donde el elemento central es la incertidumbre. Además expresó “es curioso como la matemática del azar, vinculada al ocio, a las malas costumbres, al casino, al poker y a debilidades humanas fueron motor importante del pensamiento científico y de las teorías de las probabilidades”.  

Luego, Bruno Gil y Sven Schaffrath de CPA Ferrere realizaron su presentación, en la cual explicaron algunas de las aplicaciones del Business Analytics y la gestión de riesgo. Según señalaron, cuando un usuario compra un libro en internet y recibe la sugerencia de otros títulos que podrían interesarle, o luego de ver una película en la web se le recomienda otra, hay detrás modelos de tomas de decisiones matemáticos. Además presentaron un ejemplo de matemática aplicada a la gestión de riesgo de crédito donde confluye la estadística, la economía y los negocios.

Optimizar el fixture de un campeonato

El cierre estuvo a cargo de Claudio Risso, integrante de la Comisión Académica de Ingeniería Matemática, quien explicó en qué consiste la optimización.

Dijo que si bien la misma surge a partir de problemas económicos, hoy día se aplica a todas las áreas y consiste en elegir la mejor opción de las posibles.

Como ejemplo de optimización, expuso un caso aplicado en el fixture del campeonato de fútbol chileno y su posible aplicación al campeonato uruguayo. El mismo procura fijar los partidos en busca de la equidad deportiva, teniendo en cuenta factores como las localías, las distancias recorridas por los equipos según en qué estadio se juegue el partido, el efecto arrastre, la generación de ingresos, entre otras variables.

Fuente: Área de Comunicación - Fundación Julio Ricaldoni

www.ricaldoni.org.uy

Más noticias destacadas de FJR: