Jóvenes Embajadores de DESEM: una experiencia fascinante | Desem

DESEM  Jóvenes Emprendedores es una fundación sin fines de lucro cuya visión es ser un agente de cambio para la juventud uruguaya, desarrollando su espíritu emprendedor y su capacidad de realización. Esto lo logra a través de la implementación de programas educativos, bajo la metodología de “aprender haciendo”.

Dentro de ellos, se encuentra el programa Jóvenes Embajadores. Los Jóvenes Embajadores se dedican al desarrollo comunitario, a la participación juvenil y al entendimiento multicultural, teniendo  la oportunidad de representar al país y crecer como líder mientras se unen a una red internacional de jóvenes líderes en las Américas. 

Durante un intercambio de 3 semanas en los Estados Unidos, los jóvenes seleccionados tienen la posibilidad de desarrollar habilidades de liderazgo y ganar conocimiento y experiencia en la implementación de proyectos comunitarios, regresando a su comunidad listos para implementar una iniciativa comunitaria realmente impactante.

El pasado enero, 13 estudiantes de entre 15 y 17 años,  tuvieron la oportunidad de vivir esta experiencia. Allí visitaron Washington y otras ciudades emblemáticas, además de convivir por casi un mes con familias estadounidenses en San Francisco, California. Los estudiantes se vieron inmersos en un ambiente que los desafiaba a aprender nuevos estilos de vida y a interactuar con una nueva cultura.

De regreso a Uruguay, los estudiantes deben llevar a cabo sus iniciativas y volcar toda la riqueza del intercambio en la ejecución de sus proyectos. Dentro de las propuestas hay diversas temáticas: la integración del uso de la tecnología en el aula a través de capacitación a docentes, un proyecto recreativo y educativo en un comedor de un barrio de alta vulnerabilidad social, entre otros.

El pasado 6 de abril, los jóvenes se reencontraron en la primera capacitación post viaje. Entre la emoción del reencuentro entre los jóvenes y la ansiedad por seguir aprendiendo, la capacitación supuso un paso más hacia la fecha en que, finalmente,  los proyectos sean materializados.


Desayuno Lanzamiento anual de DESEM:

El próximo  martes 30 de abril, se llevará a cabo el lanzamiento anual de las actividades de DESEM Jóvenes Embajadores, en el club de Golf. En esta oportunidad,  se expondrá la proyección de la fundación para este año, y además  se reconocerá y agradecerá a los contribuyentes que hacen que la fundación pueda lograr su cometido: posibilitando   la participación de sus programas a más de 16.000 niños y jóvenes al año.