La JCI como nueva herramienta empresarial │ JCI Uruguay

La sustentabilidad al alcance de todos.

“Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces, entonces estás peor que antes”. Confucio (551 a.C. – 479 a.C.).

No es ninguna novedad que los clientes de hoy, así como los trabajadores, esperan mucho más de las empresas. En este contexto, la Responsabilidad Social Empresarial cobra especial relevancia.

Si todos sabemos esto, ¿por qué nuestras empresas no están siendo 100% Socialmente Responsables?.

Desde las primeras acciones del Cooperativismo y el Asociacionismo en el siglo XIX, hasta la firma del Pacto Global de la ONU en los albores del siglo XXI, el tema de la responsabilidad de las empresas sobre el bienestar del individuo ha ido evolucionando, pero siempre ha estado presente.

A estas alturas, los empresarios y/o dirigentes de empresas, deberíamos habernos dado cuenta de que esto incide directamente en nuestros resultados económicos y nuestra sustentabilidad empresarial.

Quizás nuestro problema no pasa por no darnos cuenta de la importancia de la RSE, sino por no saber cómo incorporarla en nuestras empresas. Y esta incertidumbre es el resultado de la velocidad con la que van cambiando los paradigmas sobre el tema. Hoy ya no es suficiente hacer acciones de Responsabilidad Social; hoy el mundo exige que las empresas sean Socialmente Responsables desde su concepción.

En las últimas décadas, las empresas hemos buscado la forma de impactar positivamente en nuestro entorno, al igual que los gobiernos y las instituciones sociales, pero todos por separado. Como resultado, generalmente obtenemos pequeños impactos circunstanciales, pero pocas veces generamos soluciones a largo plazo.

Actualmente, algunas organizaciones a nivel mundial promueven el trabajo conjunto, entre gobiernos, empresas y sociedad civil, para atacar eficazmente las problemáticas que aquejan a sus comunidades.

En ese marco, la JCI viene desarrollando proyectos, en más de 5.000 comunidades alrededor del mundo, basada en una metodología propia, conocida como “El Marco de la Ciudadanía Activa de la JCI”, que permite la identificación conjunta de las necesidades reales de las comunidades, así como la búsqueda de soluciones sustentables, a través de proyectos desarrollados por los propios integrantes de la comunidad.

Ahí es donde está la oportunidad para las empresas, de participar activamente en acciones que propicien soluciones sustentables, generando un impacto real y convirtiéndose, mediante un esfuerzo menor, en entidades Socialmente Responsables.

Entonces, ¿por qué los empresarios y dirigentes no estamos corriendo detrás de las organizaciones civiles como la JCI, para desarrollar nuestra Responsabilidad Social y nuestras empresas de forma sustentable?.

La Herramienta está a disposición, queda en cada uno la decisión de hacer uso de ella.

Recordamos a aquellos que tengan inquietudes y deseen vincularse a la organización, que pueden ponerse en contacto con JCI Uruguay a través de su Presidente Nacional Paolo Ferri, al teléfono 099 521 900, o via e-mail, a través de la casilla info@jciuruguay.org.

Fuente: JCI Uruguay